jueves, 28 de abril de 2011

La medula osea Una sustancia esencial para el desarrollo de los humanos

La médula ósea, también conocida como tejido mieloide, es una sustancia gelatinosa que se encuentra en el centro de los huesos. Se compone de células inmaduras llamadas células madre que forman los glóbulos rojos. En los humanos, estas células son las mayores responsables de la fabricación de la sangre.
Hay tres tipos de células sanguíneas: los glóbulos rojos, enea rgados del abastecimiento de oxigeno en el cuerpo, los glóbulos blancos, que combaten las bacterias y evitan infecciones, y, por último, las plaquetas, encargadas de la coagulación. La medula por tanto es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. La médula ósea roja limpia el organismo ayudandoal hígadoy al bazoa eliminar células viejas, la médula amarilla almacena grasa y proporciona energía.
Nuestra vida puede correr peligro si tenemos algún problema de médula, por ejemplo puede ocurrir que nos falte hierro y el cuerpo no pueda fabricar glóbulos rojos o que alguna otra célula sanguínea se produzca en exceso. Cualquier desequilibrio puede provocar enfermedades como la leucemia, linfoma o anemia. Es posible practicar trasplantes de médula ósea colocando células madre de un donante en un receptor. Si ambos pacientes son compatibles, las células llegarán hasta el área en la que la médula ósea está dañada y harán que el cuerpo inicie una nueva producción celular.
Estos trasplantes se practican con éxito en todo el mundo. Recoger médula ósea es una operación relativamente simple que suele hacerse con anestesia general. Las células madre se extraen de la médula ósea roja, para ello se inserta una aguja larga en el hueso para llegar hasta el centro y poder realizar la extracción. Normalmente se extrae un litro de médula ósea. Suele guarda rse en bolsas para luego ser procesada y almacenada a baja temperatura.
También se pueden hacer auto trasplantes reutílizando la médula de la misma persona. Para ello se extraen células mad re que se volverá n a coloca r en el paciente una vez que haya recibido tratamiento contra el cáncer. En los trasplantes de un donante es necesario que haya compatibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario